Cómo prepararte para ser un hombre o una mujer de acero del 70.3 Ironm

 

 

Hola a todos los amantes de Going, Soy Viviana González, tengo 26 años y  si se están preparando para realizar un Ironman 70.3 hoy les contaré como lo hice, desde mi experiencia y ojalá les sirva de inspiración para entender que los sueños si se cumplen y estoy inmensamente feliz al realizar este magnífico deporte.

 

El propósito de este año era realizar mi segunda prueba de media distancia, Ironman 70.3 en Cozumel. Esta consiste en recorrer un total de 70.3 millas, 113 km en tres medios diferentes. Se dividen en 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y finalizas con una media maratón 21 kilómetros  de atletismo. Es un reto que requiere preparación y acompañamiento ya sea de entrenador, un equipo y nutricionista. En mi caso soy deportista desde los 8 años así que digamos de alguna forma mi cuerpo tiene memoria para la resistencia y la fuerza, desde el 2009 me enamoré profundamente de la locura del triatlón.

 

El año pasado quise arriesgarlo todo en Manta, Ecuador. Me fue muy bien para ser la primera vez,  así que continúe mi preparación para esta distancia. Es una forma de llevar el cuerpo y la mente al límite y la felicidad al terminar, créanme no tiene comparación y los que han vivido esta experiencia me darán la razón.  Mi ciudad natal es Pereira y como les comentaba es muy importante asesorarse bien para iniciar y tener un plan de entrenamiento, en mi caso me preparo   bajo la dirección de Richard Cárdenas del club tribu.

 

Fueron varios meses de entrenamiento donde no solo se prepara la parte física, sino también la parte mental. En el triatlón es muy importante fortalecer la mente, en ocasiones el cuerpo no te responde como normalmente lo haría en una competencia de estas, ahí es cuando trabaja nuestro cerebro, la fuerza interna que te invita siempre a continuar y no rendirte.

 Ya tenía la parte física y mental muy bien entrenadas. Pero me faltaba un ítem bastante importante y del cual quiero hablarles un poco: La nutrición, cuando someten el cuerpo a estas distancias y fondos. Es clave que complementen la nutrición y se suplementen con alimentos aptos para este deporte. Allí busque asesoría  y  desde el pasado año encontré los productos Going , probé primero los geles energéticos y con ellos me fue muy bien. Sentía como mi cuerpo los asimilaba en entrenamientos largos y competencias.

 

Así que este año opte por cambiar toda mi alimentación deportiva con los productos Going : el hidratante que es algo esencial en cada sesión ya que tu cuerpo necesita sales y electrolitos para recuperar todo lo que pierde y mantener logras  hidratarte adecuadamente. Los geles energéticos te brindan carbohidratos de rápida absorción, estos son los que te permiten tener la energía inmediata en las competencias y los entrenamientos más intensos y largos. A Muchas personas les da un poco de miedo incluir geles en su rutina, yo recomiendo los de Going porque aparte ser muy ricos, son a base de panela,  muy suaves para el estómago, no hostigan y te aportan lo que necesitas.

 

A mí me fascinan los de café pero hay variedad de sabores para que se animen a probar. Yo los consumo cuando hago fondos, les doy un consejo: pueden tomarlos cada 45 minutos. En ocasiones los alimentos sólidos muchas veces son difíciles de pasar o en competencia no te da tiempo para comer algo muy elaborado. Estos geles son siempre una gran opción para suplir lo que necesitamos, son un shot de energía portátil y fácil de llevar.

 

 Cabe aclarar que se debe seguir muy bien la indicación de como tomarlo no todos los organismos reaccionan de la misma forma y si mezclamos el gel con otra cosa alta en azúcar o muy concentrado, puede caerte mal. Recomiendo pasarlo con agua y tomarlo en el tiempo indicado.

 

En el último mes sacaron un producto nuevo, la Endurance Bar: una barrita de proteína, hecha con ingredientes naturales que ha sido un éxito. La súper recomiendo es un gran complemento alimenticio, además que es como un premio que te das en cada entreno por su delicioso sabor.

 

Mi enfoque y preparación fue para competir en 70.3 en Cozumel el mes pasado 30 de septiembre. Durante la carrera en este caso use hidratante de coco, 4 geles Going y una barrita. A mí me funciona muy bien tomar el gel justo después de la prueba de natación cuando me subo a la bici. Luego 45 min después sobre la Bici, espero otros  45 minutos para tomarme el tercero y  El último gel lo tomo después del km 10 de atletismo. Todo es dependiendo de cómo uno se vaya sintiendo y lo que el cuerpo pida.

 

En Cozumel la prueba fue bastante exigente en cuanto al clima es importante tener una hidratación previa muchos días antes no solo el día de la carrera al igual que la alimentación. Los productos Going son un suplemento uno debe llevar a parte una muy buena alimentación por eso siempre asesórense de un nutricionista y si es especialista en el deporte mucho mejor.

Di lo mejor de mí en la prueba, una natación tranquila en el mar un medio que me encanta y en el cual me desenvuelvo muy bien, el ciclismo fue muy exigente con el viento siempre  en contra pero la preparación permite sobrellevarlo y la mente te ayuda a superar las barreras . Al final el atletismo con sol fuerte, altas temperaturas y llovió inesperadamente.

Lastimosamente en los últimos 10 kilómetros  de atletismo tuve un espasmo en la parte abdominal, como les decía el cuerpo se comporta diferente en condiciones extremas. Fue duro para mi, iba por el podio y antes de dolor intenso iba de tercera en la general y visualizaba la meta. Esta incomodidad en mi cuerpo no me permitió terminar la prueba en el tiempo y lugar que quería, se derrumbó todo lo que había planeado. Sin embargo el triatlón te enseña con cada madrugada a entrenar, cada ascenso difícil en la bici y llevar tu ritmo cardiaco al límite, que puedes llegar a ser  muy fuerte,  tu mente es la mejor arma contra cualquier barrera y todo  lo que se presente para sacar adelante la prueba y terminar.

 

Es una experiencia increíble y me siento muy feliz por no haberme rendido en un momento tan duro, porque la mezcla de emociones también te dicen que te rindas. Quedo con una gran satisfacción y con ganas de revancha para cumplir el objetivo. Es un camino largo lleno de aprendizaje y muchas experiencias que te hacen grande al vencerte a ti mismo. Los invito a que sigan entrenando triatlón y realizando lo que les apasiona. 
Viviana González @vivitriathleta

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Se agregó a su carrito:
Cantidad
Total:
Subtotal:
Excl. postage 
Mi bolsa
Se agregó a su lista de deseos:
Excl. postage 
Mi lista de deseos