¡ Rumbo al mundial !

Por Alexander Diaza


No entraré aun en detalles de cómo y cuando decidí quedarme en el duatlón, solo diré por ahora que lo soy hace unos 5 años y compito desde hace 11 años.


Cuando hice mi primera competencia de duatlón lo hice por probar algo de suerte en aquel momento, puesto que venía del ciclismo y se me ha dado bien el atletismo por naturaleza. Fue para el año 2014 en el campeonato nacional, donde quedé subcampeón, lo cual me dejó pensando que sería algo mucho mejor para algún tipo de proyección y aunque siempre mi sueño ha sido ser uno de los mejores a nivel mundial, pues allí empezaba a notar esa posibilidad que no había notado en todos los años anteriores de entrenamiento y competición.



Así que para el 2015 dije que participaría en el campeonato panamericano de duatlón realizado en Cali, por consiguiente hice una buena preparación y el resultado fue quedar campeón panamericano sub 23, lo cual me daba puntos suficientes y el aval para participar en el mundial de Australia del mismo año, lo cual fue imposible, puesto que por temas de presupuesto y apoyo no pude asistir, adicionando a esto que tuve una lesión de tobillo que me dejó fuera del atletismo por unos 15 meses aproximadamente, es decir, en 2016 no hubo ninguna competencia de importancia para mí.


En 2017 regrese con algo muy claro en mis objetivos y era participar en el mundial de duatlón y hacer una buena representación solamente, ya que cuando se va por primera vez se cometen errores y se aprenden muchas cosas. Y asï fue, con mucho esfuerzo para ahorrar el viaje a Canadá, lo logré junto con la ayuda de familiares y un amigo. No podía desaprovechar la oportunidad y preparé esta carrera a conciencia, (consiste en 5 km de atletismo, 40 km de ciclismo y finaliza con 5 km de atletismo la competencia).


Dos meses antes estaba aun en mi preparación y en el campeonato nacional fui subcampeón nuevamente, pero con la mirada puesta en el objetivo del mundial.


Llego el dia esperado y después de que entramos en carrera tomé un paso regulado o mas llamado como “a tabla” para lograr llegar adelante al final de los primeros 10 km de atletismo y no gastar energía en los primeros km, logré tomar la punta hacia el km 6.5 de atletismo y de ahí en solitario hasta tomar la bici, luego ese fue el martirio de tener un mal día sobre la bici, así que fueron pasándome los competidores uno a uno hasta dejarme en séptima posición y habiendo perdido algo de tiempo cuando me perdí aproximadamente 1 km y luego volví a la ruta correcta, culminando los 40 km de bici, pero luego fue el recobro en los últimos 5 km de atletismo donde rebasé uno a uno hasta sobrepasar el corredor de la cuarta posición faltando 50 metros para la meta.


Para este año (2018) fui a la copa mundial de larga distancia de duatlón en Panamá donde fui cuarto puesto y sentí que sería un gran inicio para afrontar el mundial en Dinamarca, al cual no pude asistir por presupuesto. Así que declaré que para el 2019 voy a competir en el mundial de Pontevedra España ¡ y luchar por ganar !. (27/04/2019).


Han sido muchos años de sacrificio y esfuerzo por el deporte y por demás un sueño por cumplir SER EL PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL DE DUATLÓN PARA COLOMBIA.
Solo esa medalla de oro me hará sentir que valió la pena el esfuerzo de todos estos años, por esto he denominado este objetivo con #worldchampionproject en algunas de mis publicaciones de redes sociales.




Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Se agregó a su carrito:
Cantidad
Total:
Subtotal:
Excl. postage 
Mi bolsa
Se agregó a su lista de deseos:
Excl. postage 
Mi lista de deseos